jueves, 8 de noviembre de 2012

IV.- PROPUESTAS ARQUITECTONICAS Y URBANAS EN EL MEDIO RURAL

A continuación, os mostramos una referencia de propuestas / proyectos / programas de actuación que se han empezado a desarrollar y a presentar en la comarca.
Con estos proyectos se pretende básicamente revalorizar la arquitectura popular y las configuraciones urbanas

 

Proyecto nº 7
Presentación de ideas al CONCURSO de DISEÑO de Logotipo organizado por el Excmo. Ayto. de Candeleda (Ávila), con motivo del Centenario de la visita de Alfonso XIII a la localidad
Candeleda (Ávila) . Año 2.011

Se presentaron las siguientes propuestas en el concurso organizado por el Excmo. Ayto. de Candeleda (Ávila), de DISEÑO de LOGOTIPO para conmemorar el Centenario de la presencia de Alfonso XIII en la localidad.

Las dos propuestas presentadas se basan fundamentalmente en el reconocimiento de dicho personaje histórico, el rey Alfonso XIII a partir de una silueta muy reconocible y de una serie de objetos representativos de su paso por la localidad, como es el deporte de la caza; representado mediante una escopeta de caza o mediante un sombrero de caza.





Proyecto nº 6
Creación de dos espacios expositivos y culturales.- Rehabilitación de antiguos pajares y viviendas
Mesegar de Corneja. Año 2.011

Se han recuperado dos pajares antiguos en el casco urbano de Mesegar (con usos de vivienda y de almacén de paja con piezas de molino, utensilios originarios, etc.) para convertirlos en “espacios creativos”: espacios que permitan realizar exposiciones, charlas, conferencias; en definitiva, buscar dos espacios donde se pretende conservar la técnica constructiva típica de la arquitectura popular (empleo de la piedra, el adobe, la madera, etc.) y poder crear un diálogo con las artes plásticas (instalaciones, videos, pintura, fotografía, escultura, etc.)

Se pretende además, dinamizar artística y culturalmente la comarca creando una alternativa a las localidades de mayor tamaño y reivindicar el papel de las pequeñas localidades que sufren un problema de envejecimiento y pérdida de identidad histórica.





Proyecto nº 5
Propuesta de “Ruta de las Fuentes, pozos y pilones de Mesegar de Corneja
Mesegar de Corneja. Año 2.011
Programa de recuperación de callejas, caminos y entornos urbanos.

Esta propuesta surge con la idea de poner en valor parte del patrimonio etnológico y arquitectónico del pueblo de Mesegar de Corneja y destacar el papel fundamental que el agua ha tenido para las gentes de los pueblos, tanto para el cultivo, la ganadería, como el uso personal. Un proyecto cuyos objetivos sean:

a) diseño de la ruta de las fuentes: con la que se pretende poner en valor el patrimonio relacionado con las fuentes, pozos, abrevaderos, pilones, etc; su señalización e historia.

b) conservación y restauración de espacios urbanos, como por ejemplo el entorno urbano formado por el pozo del Arroyuelo, los abrevaderos de piedra y el potro de herrar.

c) limpieza y mejora de la accesibilidad y recuperación de antiguas callejas: fuente de “Tío Pajarito” y “Fuente Vieja”

d) puesta en valor del monte de encinas y de trabajos, oficios y costumbres relacionadas a él: la montanera, el ramoneo, el pastoreo, la realización de cisco, la utilización de madera y de la leña, etc.

e) programa de mantenimiento y de divulgación, etc.

La cuenca del Corneja ofrece numerosas fuentes naturales por todo el paisaje; muchas de las cuáles se están perdiendo por su falta de conservación; por lo que esta propuesta de ámbito localista se puede hacer extensible a todos los pueblos de la comarca.






Proyecto nº 4
Propuesta / Programa de adecuación de las ruinas del convento de Santo Domingo de Piedrahita (cementerio viejo)
Piedrahita. Año 2.011

Este proyecto surge como consecuencia de una visita realizada el pasado 26 Febrero en compañía de unos amig@s a las ruinas del convento de Santo Domingo de Piedrahita (s.XIII).

El estado casi de ruina y de total abandono; las conversaciones acerca de su estado hicieron posible que nos planteáramos en el estudio una posible propuesta, un programa de actuación, que nos permitiera seguir “soñando” con una recuperación posible de estas ruinas, y poder convertirlas en todo un complejo cultural y artístico de referencia no ya sólo en la comarca, sino en toda la provincia de Avila.

Se plantearon algunas actuaciones posibles que se podrían plantear….

a) Fase I.- Proyecto de consolidación y recuperación de la capilla gótica.-

b) Fase II.- Programa de recuperación y remodelación del claustro y del cementerio antiguo.-
                  Se propone un Proyecto basado en la idea de "Jardines del cementerio"

c) Fase III.- Museo de la Ilustración y de Guerra de la Independencia en la comarca: s. XVIII-XIX.
           
d) Fase IV.- Espacio de Arte Contemporáneo (Artistas relacionados con la comarca).-

e) Fase V.- Espacios previstos para poder instalar "Pabellones de interpretación del Valle del Corneja".-







 





Proyecto nº 3
Diseño y propuesta de “Eco-ruta” ó “ruta verde” del Camino de los Choriceros (ó antiguo cordel de merinas)
El Villar de Corneja, Sta. Mª del Berrocal, San Bartolomé de Corneja, Malpartida de Corneja, Mesegar de Corneja y Bonilla de la Sierra. Año 2.010 – 2.011

Proyecto presentado a varias localidades (Bonilla de la Sierra, Mesegar, Malpartida, San Bartolomé, Sta. Mª del Berrocal y El Villar); con la finalidad de potenciar desde cuestiones históricas, artísticas y etnográficas un camino (antigua calzada de Béjar a Madrid, también conocido como “Camino de los Choriceros” ó vereda de merinas) que ofrece grandes posibilidades turísticas y culturales a la comarca del río Corneja.

a) Uno de los objetivos de este proyecto es la participación de varias localidades en un proyecto común de índole turística y cultural, intentando potenciar la idea de una MANCOMUNIDAD CULTURAL.





                                                            

Proyecto nº 2

 Diseño y Proyecto de Espacio temático al aire libre
Museo de la piedra al aire libre + mirador + creación de espacios expositivos.
Santa María del Berrocal. Año 2.010

Proyecto presentado en la localidad de Sta. Mª del Berrocal en 2.010, con la finalidad de crear un espacio temático, expositivo y participativo, integrando tres aspectos:

a) Museo / exposición / itinerario de la piedra al aire libre
A modo de museo al aire libre, con toda una colección expositiva de piezas de piedra y al empleo de este material en el medio rural.
El proyecto va acompañado de toda una señalización y elementos de mobiliario urbano acordes con el entorno.

b) Creación de un espacio mirador

c) Creación de espacios artísticos al aire libre, con la finalidad de crear espacios en contacto con el medioambiente donde se puedan llevar a cabo y exponer intervenciones artísticas y paisajísticas.








Proyecto nº 1

 Proyecto de Edificio de viviendas en Piedrahita (casco histórico).
Piedrahita.

Proyecto Básico de viviendas realizado en la localidad de Piedrahita.

Este proyecto se basa fundamentalmente en la idea de mantener e integrar un conjunto formado por:
- locales comerciales y despachos en planta baja (soportales);
- dos viviendas; una por planta, y
- un espacio bajo cubierta,
Todo este conjutno ha de formar parte de uno de los frentes de la plaza de Piedrahita. Los acabados, materiales, composiciones, etc., tenían que ser prácticamente los mismos de la vivienda pre-existente y mantener un equilibrio compositivo y formal con respecto al resto de viviendas.

Se opta por una solución que permita la iluminación de todas las dependencias a través de unos patios interiores y galerías que permitan una flexibilidad de usos y facilite las comunicaciones.





1 comentario:

  1. Ostras! había leído un artículo vuestro sobre la iglesia de Mesegar en la revista parroquial En Familia del Arciprestazgo de Piedrahíta, pero no sabía todo lo que estábais haciendo ni que la restauración de las casas de la plaza de Piedrahíta era vuestra. Gracias por mirar por el valle y enhorabuena.
    Os pueden interesar tres blogs y paginas web:
    territorioveton
    pinceladas de historia bejarana
    cucos.sommy (creo)
    y otra sobre Navamorales
    Un saludo,
    Vega Gómez

    ResponderEliminar